El boletín interno como herramienta esencial para las comunicaciones

Todo plan de comunicación interna debe contemplar entre sus acciones principales la elaboración de una herramienta de comunicación digerible e informativa. Claro está, siempre y cuando cumpla el objetivo del plan en mención.

El diseño e implementación de un newsletter interno es esencial para comunicar y llegar de manera transversal a toda la organización. Es el más democrático porque todos participan. Además no implica costos o por lo menos no elevados costos. Solo buena voluntad y algo de tiempo, en coordinación constante con las oficinas de Recursos Humanos, si es que el área de Comunicaciones no está dentro de esa estructura, y la permisividad de la gerencia general y el soporte técnico de la oficina de Tic´s.

Este boletín de acuerdo a los tiempos deberá ser digital, si es personalizado mucho mejor aún, de esta manera llegas directo al corazón del colaborador que entiende que este boletín fue diseñado para él.

Si es que no todos tienen correo corporativo este deberá ser impreso y publicado en carteleras visibles y acondicionadas para la comunicación interna. Un lugar seguro donde cada colaborador sabe que encontrará siempre información valiosa y entretenida de la organización.

Si el colaborador tiene trabajo de campo y anda pocas veces por la oficina, no dudes en tirar copias y repartirlo. Asegurarse que cada colaborador tenga un ejemplar cada mes o cada vez que se emita. Es fundamental que todos tengan la información en sus manos, pero sobre todo asegúrense que los lean.

¿Cómo aseguramos que nos lean?

Vayamos a los contenidos. Los contenidos deben ser frescos y actuales, no muy técnicos y participativos, pero que contengan dos premisas fundamentales en su enfoque: Informar e Implicar.

Informar las decisiones estratégicas de la empresa. Tenemos que informales constantemente de los logros conseguidos, resultados, reportes. Los nuevos clientes, los nuevos aliados, e inclusive detallar casos de éxito de la empresa será de utilidad para crear confianza y orgullo.

Compartir las expectativas, los objetivos y los proyectos a futuro, son fundamentales para que la misión y visión de la organización sean activos necesarios para entender mejor la estrategia que sigue la empresa, y permanecerá en la imagen perenne en cada reto y desafío del trabajo diario de cada colaborador.

La participación de los directivos o especialmente del gerente general o CEO, debe ser activa en el boletín. De su imagen y boca debe partir los logros alcanzados y las felicitaciones a los equipos de trabajo.

Finalmente, implicar a los colaboradores en los temas del newsletter es esencial para hacerlos participativos. Mostrar su lado humano, sus aficiones, sus metas profesionales y personales, sus hobbies y hasta acercarnos a su lado familiar, harán que su reconocimiento reciproco sea invaluable y enaltecedor para fortalecer tu marca internamente en beneficio de vuestra organización.

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