COMO LLEVAR LA COMUNICACIÓN INTERNA EN TIEMPOS DE COVID19

La pandemia llegó de sorpresa y así como cambió nuestros hábitos y rutinas de vida, también cambió la modalidad del trabajo, en donde la gran mayoría de empresas afianzó su empleabilidad a través del teletrabajo o el trabajo remoto.

Muchas compañías se vieron en la necesidad de reinventarse, adaptarse a los cambios hasta girar el negocio, tomando en muchos casos, decisiones trascendentales para mantenerlo presente en el mercado. La comunicación interna no fue ajena a este cambio y tuvo que amoldarse a ellos.

La era digital que se acomodaba lentamente entre nosotros, llegó corriendo ante las necesidades de comunicación que requerían empleador y trabajador para su gestión diaria. Esta necesidad abrió paso a nuevas formas de comunicarnos, principalmente a través de las diversas plataformas digitales que se masificaron.

Ante estos nuevos procesos y cambios repentinos, la comunicación interna se vuelve fundamental en todas las organizaciones, principalmente porque te va a permitir mantener a tus colaboradores optimistas y sobre todo enfocados en los objetivos de la empresa, ante un contexto tan incierto y complicado que acarrea una pandemia.

Para ello debes potenciar tu comunicación y adecuarla a los tiempos que vivimos, puesto que los mensajes deben guardar relación con ello. La empresa debe hacerles comprender y creer a sus colaboradores, sobre el interés que tienen en torno a su salud y la de su familia.

De esta manera, crear mensajes internos con información sobre atención de hospitales, venta de medicamentos, horarios de vacunación, medidas gubernamentales, entre otros; resultan efectivos para el colaborador, estrechando lazos de cercanía y familiaridad.

Recuerda filtrar la información lo más fino posible para no crear emociones negativas en tu colaborador. Asimismo, la fuente informativa siempre deben ser los medios oficiales, de esta manera evitas difundir fake news que podrían destruir la imagen y reputación de tu empresa.

Tips sobre alimentación saludable, factores ergonómicos, salud mental, ejercicios de relajación, y más; ayudan a descargar la tensión propia del Home Office, lo que hace que el colaborador reconozca el interés de la empresa hacia él. Recuerda que el bienestar del trabajador es el bienestar de la empresa.  

Otro espacio importante para fortalecer tu comunicación interna son las sesiones o reuniones de trabajo que se realizan a través de videoconferencias. Estas deben promover la participación de todos los colaboradores, escuchar sus ideas e inquietudes permitirá que se sientan involucrados en las acciones y decisiones que toma la empresa, y estas retroalimentaciones, elevarán el sentido de pertenencia, generando un alto nivel de confianza y compromiso reciproco.

Es clave reforzar las habilidades comunicacionales de los líderes o mandos medios de la organización, capacitándoles y sensibilizándoles en conocimientos y aspectos fundamentales sobre el cambio que estamos experimentando. De esta manera tendrán una mayor comprensión, análisis y entendimiento sobre el entorno y los factores emocionales que sobrecoge a cada colaborador, brindándole el soporte necesario para mantener su activa motivación.

Esta fortaleza le ayudará al líder a encontrar las mejores herramientas de comunicación para informar de manera correcta a sus equipos.

Finalmente, la comunicación interna como toda estrategia, debe adecuarse a los tiempos de la manera más certera posible, y ello es posible solo si comprendes los cambios en todos los niveles, y sobre todo, si es que conoces bien a tu público.

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